Autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°28 – Chiclayo, 2022
Date
2024-11-15Author
CHEMPÉN TEJADA, Yaquelina del Rocio
GASTELO SALAZAR, Vilma Esperanza
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La tesis se ha elaborado, teniendo en cuenta que, en el sistema educativo nacional, los estudiantes que culminan la Educación Básica Regular, de manera especial en educación secundaria, en la mayoría de los casos no tienen hábitos de lectura, y no conocen estrategias para comprender el mensaje del texto que leen. Estas dificultades en el área de la competencia de lectura son el resultado de un proceso de enseñanza – aprendizaje deficiente. La investigación tiene como propósito determinar la autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría N°28”, Chiclayo. Con la intención de obtener información, sobre la realidad de la comprensión lectora, en los estudiantes de educación secundaria, que habitan en zonas pobres. El proyecto se ejecutó siguiendo los procedimientos del método científico, descriptivo simple; el instrumento utilizado fue el cuestionario de comprensión lectora, los datos obtenidos se han organizado e interpretado mediante las técnicas de la estadística descriptiva. El resultado adquirido es, de los 48 estudiantes evaluados, 15 (32%) según su autopercepción comprenden la dimensión literal, 16 (33%) entienden la dimensión inferencial y 17 (35%) consideran que comprenden la dimensión crítica. Además, los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso en la dimensión literal e inferencial y en el nivel de logro previsto en la dimensión crítica, predominando el nivel de proceso de la comprensión lectora.
PALABRAS CLAVE: Autopercepción, comprensión lectora, dimensión, estudiantes.