Comunicación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Nivel de Producción de Textos Narrativos en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” - Chiclayo 2022
    (2024-11-15) GONZALES DIAZ, Cristhian Jefferson; Mgtr. BECERRA CARRASCAL, María Flor
    La investigación titulada “Nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa Micaela Bastidas – Chiclayo 2022” tuvo como objetivo principal determinar el nivel de producción de textos narrativos de 52 alumnos de segundo grado de secundaria, utilizando una muestra de 24 estudiantes. Se empleo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la encuesta y como instrumento, un cuestionario. Los resultados del estudio revelaron que el 62.5% de los estudiantes de segundo año de secundaria se encontraba en el nivel inicial de producción de textos narrativos. En el análisis por dimensiones, la dimensión de planificación se ubicó en el nivel inicial con un 54.1%; la dimensión de textualización también se ubicó en el nivel inicial con un 75% y la dimensión de revisión con 62.5% en el nivel en inicio. En conclusión, los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Micaela Bastidas se encontraban en un nivel en inicio respecto a su producción de textos narrativos, así como, en las dimensiones de planificación, textualización y revisión. Los resultados destacan la importancia de cultivar la producción narrativa en la formación académica de los alumnos. Palabras clave: Producción de textos narrativos, planificación, Textualización, revisión.
  • Item
    Autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°28 – Chiclayo, 2022
    (2024-11-15) CHEMPÉN TEJADA, Yaquelina del Rocio; GASTELO SALAZAR, Vilma Esperanza; Mgtr. MESTANZA CAMACHO, Segundo Darío
    RESUMEN La tesis se ha elaborado, teniendo en cuenta que, en el sistema educativo nacional, los estudiantes que culminan la Educación Básica Regular, de manera especial en educación secundaria, en la mayoría de los casos no tienen hábitos de lectura, y no conocen estrategias para comprender el mensaje del texto que leen. Estas dificultades en el área de la competencia de lectura son el resultado de un proceso de enseñanza – aprendizaje deficiente. La investigación tiene como propósito determinar la autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría N°28”, Chiclayo. Con la intención de obtener información, sobre la realidad de la comprensión lectora, en los estudiantes de educación secundaria, que habitan en zonas pobres. El proyecto se ejecutó siguiendo los procedimientos del método científico, descriptivo simple; el instrumento utilizado fue el cuestionario de comprensión lectora, los datos obtenidos se han organizado e interpretado mediante las técnicas de la estadística descriptiva. El resultado adquirido es, de los 48 estudiantes evaluados, 15 (32%) según su autopercepción comprenden la dimensión literal, 16 (33%) entienden la dimensión inferencial y 17 (35%) consideran que comprenden la dimensión crítica. Además, los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso en la dimensión literal e inferencial y en el nivel de logro previsto en la dimensión crítica, predominando el nivel de proceso de la comprensión lectora. PALABRAS CLAVE: Autopercepción, comprensión lectora, dimensión, estudiantes.
  • Item
    Estrategias Metacognitivas y Comprensión Lectora en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey”, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2022.
    (2024-11-15) LIZANA CORREA, Nela Nilda; MONTEZA TORRES, Dianeher Gehen; MUÑOZ ORTIZ, Arely; Mgtr. Montoya Díaz, Nery
    RESUMEN El presente trabajo refiere la vinculación de las estrategias metacognitivas y comprensión lectora; en tal sentido el objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución Educativa Cristo Rey, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2022. La investigación correspondió al enfoque cuantitativo en su nivel descriptivo correlacional para lo cual se seleccionó una muestra de 100 participantes a quienes se les administró un instrumento para cada variable. Procesándose la información se encontró que en estrategias metacognitivas, el 59% de estudiantes se encuentran en el nivel medio y el 41% en el nivel bajo; mientras que en comprensión lectora el 61% de estudiantes se ubicó en el nivel medio y el 39% en el nivel bajo. Concluyéndose que la relación que existe entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora corresponde a un índice de Rho de Spearman de 0,983 y una significatividad menor que 0,05 y de acuerdo a la formulación estadística presenta una relación alta positiva y significativa por lo tanto si existe relación entre las estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes. Palabras clave: Estrategias, metacomprensión, estrategias metacognitivas, comprensión, lectura y comprensión lectora.
  • Item
    Habilidades de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria - Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand.
    (2024-10-16) NIÑO ABAD, Diana Ines; TÁVARA DÍAZ, Karen Yvette; Mgtr. MONTOYA DÍAZ, Nery
    La investigación se relaciona con la capacidad de argumentar y redactar textos, por cuanto, el objetivo fue determinar la relación entre habilidades de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo 2021. El estudio correspondió al enfoque cuantitativo en el nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra correspondió a 71 estudiantes a quienes se les aplicó los cuestionarios validados por expertos. Los hallazgos evidenciaron que en la variable y dimensiones de la producción textual la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel medio; asimismo se encontró en la capacidad argumentativa la mayoría se encontró en un nivel medio en la variable como en las dimensiones mostrando dificultades en sus habilidades para argumentar y dar razones adoptando una postura sobre la problemática que se aborda. Por cuanto se concluye que la vinculación que existe entre habilidades básicas de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes de secundaria es una correlación positiva directa entre las variables, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05; concluyéndose la vinculación entre las dos variables. Palabras clave: habilidades, básicas, producción textual y capacidad argumentativa.
  • Item
    Comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo – 2023.
    (2024-10-11) Quinde Chávez, José Gregorio; Vásquez Frías, Cristofher Alexander; Mg. Montenegro Camacho, Luis Humberto
    La investigación titulada “Comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand, Chiclayo – 2023”; tuvo como objetivo principal determinar en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa “Pedro Abel Labarthe Durand”, Chiclayo – 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo simple, la población estuvo conformada por 320 estudiantes y como muestra se tomó a 42 de ellos. El instrumento de recolección de datos fue el test Cloze en su modalidad Maze. Asimismo, se usó la técnica Cloze en la medición de los resultados para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, donde se destaca que el 83,33% de los estudiantes se ubicaron en el nivel independiente, demostrando una capacidad sólida para comprender textos sin asistencia. Este resultado indica un logro positivo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora entre los alumnos evaluados. Palabras clave: Comprensión lectora, cloze, independiente, intruccional, frustracción