Repositorio IESPP Sagrado Corazón de Jesús

Servicio digital que recopila, conserva y distribuye material digital. Los repositorios son herramientas importantes para preservar el legado de una organización; facilitan la preservación digital y la comunicación académica.

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 3 of 3

Recent Submissions

Item
La Socialización en los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº049 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Chiclayo – 2022
(2024-11-15) SOTO RODRÍGUEZ, María Cruz; VALDERA MACO, Greycy del Pilar; Dr. Montenegro Camacho, Luis
RESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022. El desarrollo de la capacidad de socialización de los niños y niñas es fundamental para el desarrollo integral como personas, el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia armónica con su entorno, esta se debe desarrollar desde temprana edad. El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo en cuanto al esquema de investigación, el diseño metodológico es no experimental y el tipo de investigación es descriptivo simple, lo que nos permitió recoger información muy importante respetando los procedimientos éticos y de validez. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022, el instrumento para la recolección de información fue una ficha de observación, su validez estuvo sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos de aplicación de la ficha de observación arrojan que un 90% de los estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y proceso y solo el 10% de los niños se encuentran en nivel de logro, se concluye que los niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022 cuentan con limitaciones en el desarrollo de la socialización, la cual se refleja en la poca interacción con su profesora, compañeros, dificultad para participar en clase, para llegar a consenso en los juegos, para convivir con sus compañeros y participar democráticamente en la búsqueda del bien común. Palabras Clave: Socialización, la familia, la escuela, los juegos y habilidades sociales.
Item
Nivel de Producción de Textos Narrativos en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” - Chiclayo 2022
(2024-11-15) GONZALES DIAZ, Cristhian Jefferson; Mgtr. BECERRA CARRASCAL, María Flor
La investigación titulada “Nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa Micaela Bastidas – Chiclayo 2022” tuvo como objetivo principal determinar el nivel de producción de textos narrativos de 52 alumnos de segundo grado de secundaria, utilizando una muestra de 24 estudiantes. Se empleo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la encuesta y como instrumento, un cuestionario. Los resultados del estudio revelaron que el 62.5% de los estudiantes de segundo año de secundaria se encontraba en el nivel inicial de producción de textos narrativos. En el análisis por dimensiones, la dimensión de planificación se ubicó en el nivel inicial con un 54.1%; la dimensión de textualización también se ubicó en el nivel inicial con un 75% y la dimensión de revisión con 62.5% en el nivel en inicio. En conclusión, los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Micaela Bastidas se encontraban en un nivel en inicio respecto a su producción de textos narrativos, así como, en las dimensiones de planificación, textualización y revisión. Los resultados destacan la importancia de cultivar la producción narrativa en la formación académica de los alumnos. Palabras clave: Producción de textos narrativos, planificación, Textualización, revisión.
Item
Autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°28 – Chiclayo, 2022
(2024-11-15) CHEMPÉN TEJADA, Yaquelina del Rocio; GASTELO SALAZAR, Vilma Esperanza; Mgtr. MESTANZA CAMACHO, Segundo Darío
RESUMEN La tesis se ha elaborado, teniendo en cuenta que, en el sistema educativo nacional, los estudiantes que culminan la Educación Básica Regular, de manera especial en educación secundaria, en la mayoría de los casos no tienen hábitos de lectura, y no conocen estrategias para comprender el mensaje del texto que leen. Estas dificultades en el área de la competencia de lectura son el resultado de un proceso de enseñanza – aprendizaje deficiente. La investigación tiene como propósito determinar la autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría N°28”, Chiclayo. Con la intención de obtener información, sobre la realidad de la comprensión lectora, en los estudiantes de educación secundaria, que habitan en zonas pobres. El proyecto se ejecutó siguiendo los procedimientos del método científico, descriptivo simple; el instrumento utilizado fue el cuestionario de comprensión lectora, los datos obtenidos se han organizado e interpretado mediante las técnicas de la estadística descriptiva. El resultado adquirido es, de los 48 estudiantes evaluados, 15 (32%) según su autopercepción comprenden la dimensión literal, 16 (33%) entienden la dimensión inferencial y 17 (35%) consideran que comprenden la dimensión crítica. Además, los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso en la dimensión literal e inferencial y en el nivel de logro previsto en la dimensión crítica, predominando el nivel de proceso de la comprensión lectora. PALABRAS CLAVE: Autopercepción, comprensión lectora, dimensión, estudiantes.
Item
Aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023.
(2024-11-15) Farías Capuñay, Brunella Estefanía; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna Soledad
Resumen La investigación denominada: Aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023, se planteó como problema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023? Correspondió a una investigación descriptiva, la población de estudio fue de 120 estudiantes del tercer grado de educación primaria, a través de un muestreo estratificado se estableció la muestra que lo conformaron 60 estudiantes, se utilizó como instrumento la guía de observación. Lo más relevante del trabajo fue: Nivel de desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023, se obtuvo una media aritmética de 33,61 puntos nivel regular, asimismo, el promedio porcentual alcanzado fue de 58% ubicándose en el nivel regular. Palabras claves: desarrollo, nivel, aprendizaje, autónomo.
Item
Inteligencia Emocional en Estudiantes de Segundo Grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz” - Chiclayo, 2022
(2024-11-15) BENITES DAMIÁN, Julissa Maribel; DELGADO GASTELO, Mirian Mileny; SANTAMARÍA SANTAMARÍA, Ruth del Rocío; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna Soledad
RESUMEN La investigación titulada: Inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº 10823 “José Leonardo Ortiz” - Chiclayo, 2022”, se planteó como problema: ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz” Chiclayo 2022? Tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 10823 “José Leonardo Ortiz” - Chiclayo – 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo simple, la muestra de estudios estuvo conformado por 63 estudiantes de 2do grado de primaria de la Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz”. Se utilizó como instrumento el inventario emocional de ICE Bar-On. Los resultados del estudio determinaron que el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz” Chiclayo, obtuvo una media aritmética de 65,95 puntos nivel bueno, el promedio porcentual fue 76% nivel muy bueno, las dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y el estado de ánimo alcanzó el nivel muy bueno. Se concluye, que el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes se encuentra en el nivel muy bueno. Palabras clave: Inteligencia, emocional.