Estrategias Metacognitivas y Comprensión Lectora en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey”, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2022.
Date
2024-11-15Author
LIZANA CORREA, Nela Nilda
MONTEZA TORRES, Dianeher Gehen
MUÑOZ ORTIZ, Arely
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El presente trabajo refiere la vinculación de las estrategias metacognitivas y comprensión lectora; en tal sentido el objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución Educativa Cristo Rey, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2022. La investigación correspondió al enfoque cuantitativo en su nivel descriptivo correlacional para lo cual se seleccionó una muestra de 100 participantes a quienes se les administró un instrumento para cada variable. Procesándose la información se encontró que en estrategias metacognitivas, el 59% de estudiantes se encuentran en el nivel medio y el 41% en el nivel bajo; mientras que en comprensión lectora el 61% de estudiantes se ubicó en el nivel medio y el 39% en el nivel bajo. Concluyéndose que la relación que existe entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora corresponde a un índice de Rho de Spearman de 0,983 y una significatividad menor que 0,05 y de acuerdo a la formulación estadística presenta una relación alta positiva y significativa por lo tanto si existe relación entre las estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes.
Palabras clave: Estrategias, metacomprensión, estrategias metacognitivas, comprensión, lectura y comprensión lectora.