Habilidades de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria - Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand.
Date
2024-10-16Author
NIÑO ABAD, Diana Ines
TÁVARA DÍAZ, Karen Yvette
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se relaciona con la capacidad de argumentar y redactar textos, por cuanto, el objetivo fue determinar la relación entre habilidades de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo 2021. El estudio correspondió al enfoque cuantitativo en el nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra correspondió a 71 estudiantes a quienes se les aplicó los cuestionarios validados por expertos. Los hallazgos evidenciaron que en la variable y dimensiones de la producción textual la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel medio; asimismo se encontró en la capacidad argumentativa la mayoría se encontró en un nivel medio en la variable como en las dimensiones mostrando dificultades en sus habilidades para argumentar y dar razones adoptando una postura sobre la problemática que se aborda. Por cuanto se concluye que la vinculación que existe entre habilidades básicas de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes de secundaria es una correlación positiva directa entre las variables, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05; concluyéndose la vinculación entre las dos variables.
Palabras clave: habilidades, básicas, producción textual y capacidad argumentativa.