La Socialización en los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº049 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Chiclayo – 2022
Date
2024-11-15Author
SOTO RODRÍGUEZ, María Cruz
VALDERA MACO, Greycy del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022. El desarrollo de la capacidad de socialización de los niños y niñas es fundamental para el desarrollo integral como personas, el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia armónica con su entorno, esta se debe desarrollar desde temprana edad. El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo en cuanto al esquema de investigación, el diseño metodológico es no experimental y el tipo de investigación es descriptivo simple, lo que nos permitió recoger información muy importante respetando los procedimientos éticos y de validez. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022, el instrumento para la recolección de información fue una ficha de observación, su validez estuvo sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos de aplicación de la ficha de observación arrojan que un 90% de los estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y proceso y solo el 10% de los niños se encuentran en nivel de logro, se concluye que los niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022 cuentan con limitaciones en el desarrollo de la socialización, la cual se refleja en la poca interacción con su profesora, compañeros, dificultad para participar en clase, para llegar a consenso en los juegos, para convivir con sus compañeros y participar democráticamente en la búsqueda del bien común.
Palabras Clave: Socialización, la familia, la escuela, los juegos y habilidades sociales.