Desarrollo del Lenguaje Oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°040 “Las Mercedes” – Chiclayo 2022.
Date
2024-10-16Author
SIRLOPÚ CORPUS, Winy Stefany
TUME CARRANZA, Diana Isabel
YOVERA CHOZO, Karla Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada, titulada “Desarrollo del Lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°040 'Las Mercedes' - Chiclayo 2022", tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la institución mencionada. Los objetivos específicos se centran en describir el nivel fonológico, sintáctico y semántico presentes en el desarrollo del lenguaje oral, respectivamente.
En esta investigación de tipo descriptiva simple se utilizó como instrumento una ficha de observación. Los resultados significativos obtenidos muestran que, en la dimensión fonológica, el nivel de logro es del 60.9%, mientras que el nivel de proceso es del 39.1% y no se observa ningún caso en el nivel de inicio. En la dimensión sintáctica, se identifica un nivel de logro del 65.3%, un nivel de proceso del 34.7% y nuevamente ningún caso en el nivel de inicio. Por último, en la dimensión semántica, se alcanza un nivel de logro del 56.5%, un nivel de proceso del 43.5% y no se registra ningún caso en el nivel de inicio.
Se llega a la conclusión que en los niños y niñas de 4 años han alcanzado en la dimensión sintáctica un nivel de logro de 65,3% y en la dimensión semántica un nivel de logro de 56,5%. Estos hallazgos son relevantes para comprender el estado actual del desarrollo del lenguaje oral en esta población y pueden servir como base para implementar estrategias y programas de intervención adecuados.
Palabras clave: lenguaje oral, lenguaje fonológico, lenguaje sintáctico, lenguaje semántico.