Nivel vocacional de los estudiantes del Servicio de Nivelación Académica (SENA) del IESPP “Sagrado Corazón de Jesús”, distrito José Leonardo Ortiz - Chiclayo 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar si los estudiantes del Servicio de Nivelación Académica (SENA), del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, “Sagrado Corazón de Jesús “; del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo, poseen la vocación necesaria para ser docentes. Su enfoque es cuantitativo, con diseño descriptivo simple. La población en estudio, estaba compuesta por 435 estudiantes de ambos sexos, distribuidos en 12 aulas.
El Instituto ofrecía para los postulantes, de este año 2024, las especialidades de Educación Primaria, Educación Inicial y en Secundaria, Educación Física. La muestra de estudio estuvo conformada por 3 aulas, que contaban cada una de ellas con 32 a 34 alumnos, siendo en total 101 estudiantes, lo cual representaba el 23.22% de la población, el instrumento utilizado fue un Test vocacional, con 30 preguntas en base a 2 dimensiones (intereses y aptitudes). Los resultados obtenidos evidencian que en su mayoría el 90.1% de los estudiantes poseen la vocación necesaria para ser docentes ubicado en el nivel Alto, el 8.91% se ubican en el nivel Medio y tan solo el 0.99% menos del 1% carece de la vocación necesaria para ser docentes.
Palabras clave: Nivel vocacional, estudiantes, especialidad.