Técnicas Gráfico plásticas y motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°051 “San Gabriel”, Pomalca
Date
2024-10-11Author
Mezones Peña, Lea Noemí
Nazario Céspedes, Carolina de los Ángeles
Perez Ordoñez, Mariluz
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio llevado a cabo, titulado "Técnicas Gráfico Plástica y Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N°051 'San Gabriel', Pomalca", tuvo como objetivo general investigar la relación entre las técnicas gráfico-plásticas y la motricidad fina en niños de 5 años de dicha institución. Se trató de una investigación de tipo correlacional simple, con una población constituida por estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°051 "San Gabriel", Pomalca. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes, y para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, así como lista de cotejo como instrumento, los cuales fueron validados mediante juicios de expertos.
El instrumento para evaluar las técnicas gráfico-plásticas estaba conformado por 11 ítems distribuidos en 3 dimensiones: embolillado, modelado y rasgado. Por otro lado, la lista de verificación para la variable de motricidad fina estaba compuesta por 33 ítems distribuidos en 4 dimensiones: coordinación viso-manual, coordinación fonética, coordinación facial y coordinación gestual.
En la prueba de Rho de Spearman se obtuvieron resultados impresionantes, con un coeficiente de valoración de 0,902; indicando este valor una correlación directa muy alta; al mismo tiempo la relación es significativa ya que el Sig. Bilateral es menor que 0,05; probándose con esto la hipótesis de investigación; considerando que hay una conexión clara y relevante entre las técnicas grafo plásticas y las habilidades motoras finas en infantes de 5 años de la Escuela Infantil N°051 “San Gabriel” en Pomalca.
PALABRAS CLAVES: Técnicas gráfico-plásticas, embolillado, rasgado, modelado, motricidad fina, dimensión viso - manual, dimensión fonética, dimensión facial y dimensión gestual.