Ciudadanía y Ciencias Sociales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La Metodología del debate y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal”– Chiclayo 2022
    (2024-10-14) BALCÁZAR PAIVA, Donald Larry; CAJÁN CAMPOS, Imelda Natalid; GARCÍA CHUNGA, Ilse Jeannette; MG. HERMINIO DELGADO VÁSQUEZ
    En el presente trabajo de investigación, el problema que destaca en los estudiantes es el bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los discentes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal” del distrito de Chiclayo; con la finalidad de explicar las causas que generan el problema mencionado se determinó una población muestral de 32 estudiantes; el tipo de estudio realizado es el correlacional, con este propósito los investigadores, en primer lugar revisamos teóricamente el nivel de correlación que existe entre la estrategia “método del debate” y la dimensión pensamiento crítico, luego el equipo de trabajo aplicó un cuestionario tipo escala Likert a la muestra poblacional con la finalidad de determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria del quinto grado “C” de la institución educativa “Federico Villarreal”. Los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento se sintetizan en o siguiente: el 22% de estudiantes toma en cuenta las fuentes confiables para los debates programados, un 12% de la muestra de referencia, solo sustenta sus argumentos, mientras que el 9% contrasta los hechos ocurridos, finalmente otro 9% de la muestra poblacional se preocupan por contrastar las causas y consecuencias del acontecimiento; también debemos destacar que el 81% de la muestra son respetuosos de las opiniones de sus compañeros, el 50% de la muestra tiene una buena aptitud para los debates organizados; asimismo debemos resaltar que el 25% de la muestra, siempre participan en el desarrollo de las actividades académicas. Con respecto a la variable pensamiento crítico, solo un 6% de la muestra utiliza su capacidad interpretativa un 22% organiza su información y un 16% establece la diferencia entre un hecho y una opinión. Palabra clave: metodología, pensamiento, crítico, método, debate.
  • Item
    Conductas Disruptivas y el Logro de Competencias del Área Desarrollo Personal, Ciudadanía Y Cívica en estudiantes de Secundaria “Virgen de la Medalla Milagrosa” – Chiclayo 2022.
    (2024-10-11) GARCÍA BECERRA, Margarita Sulmi; ROSILLO JIMÉNEZ, María Teresa; VALENCIA MORI, Arni José Bernardo; DR. ESQUEN PERALES, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las conductas disruptivas y el logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de cuarto grado sección “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” – Chiclayo; la inquietud del equipo de trabajo se acentúa debido a que durante el desarrollo de nuestras prácticas pre profesionales pudimos identificar en determinados estudiantes conductas disruptivas, tal es el caso, del aula mencionada líneas arriba. El tipo de estudio es de carácter correlacional, puesto que, tratamos de determinar el nivel de correspondencia que existe entre las conductas disruptivas y el logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria, con este objetivo se aplicó un cuestionario tipo escala Likert a una población muestral de 34 estudiantes del turno de la mañana, con la finalidad de determinar en qué medida las conductas disruptivas influyen negativamente en el logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados obtenidos según el análisis e interpretación de las tablas corroboran la presencia de conductas disruptivas en el aula de cuarto grado sección “B” y un bajo nivel del logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudanía y Cívica (DPCC). Por lo que se concluye que, las conductas disruptivas están relacionadas directamente con el logro de competencias del área de DPCC, es decir, cuanto mayor sean la presencia de conductas disruptivas, menor será el desarrollo de las competencias del área. Palabras claves: Conductas disruptivas, conductas de personalidad, conductas antisociales, conductas agresivas, competencia, construye su identidad, convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.