TESIS
Permanent URI for this community
Browse
Browsing TESIS by Title
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023.(2024-11-15) Farías Capuñay, Brunella Estefanía; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna SoledadResumen La investigación denominada: Aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023, se planteó como problema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023? Correspondió a una investigación descriptiva, la población de estudio fue de 120 estudiantes del tercer grado de educación primaria, a través de un muestreo estratificado se estableció la muestra que lo conformaron 60 estudiantes, se utilizó como instrumento la guía de observación. Lo más relevante del trabajo fue: Nivel de desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N° 10836 “Aplicación” distrito José Leonardo Ortiz, 2023, se obtuvo una media aritmética de 33,61 puntos nivel regular, asimismo, el promedio porcentual alcanzado fue de 58% ubicándose en el nivel regular. Palabras claves: desarrollo, nivel, aprendizaje, autónomo.Item Autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°28 – Chiclayo, 2022(2024-11-15) CHEMPÉN TEJADA, Yaquelina del Rocio; GASTELO SALAZAR, Vilma Esperanza; Mgtr. MESTANZA CAMACHO, Segundo DaríoRESUMEN La tesis se ha elaborado, teniendo en cuenta que, en el sistema educativo nacional, los estudiantes que culminan la Educación Básica Regular, de manera especial en educación secundaria, en la mayoría de los casos no tienen hábitos de lectura, y no conocen estrategias para comprender el mensaje del texto que leen. Estas dificultades en el área de la competencia de lectura son el resultado de un proceso de enseñanza – aprendizaje deficiente. La investigación tiene como propósito determinar la autopercepción de la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría N°28”, Chiclayo. Con la intención de obtener información, sobre la realidad de la comprensión lectora, en los estudiantes de educación secundaria, que habitan en zonas pobres. El proyecto se ejecutó siguiendo los procedimientos del método científico, descriptivo simple; el instrumento utilizado fue el cuestionario de comprensión lectora, los datos obtenidos se han organizado e interpretado mediante las técnicas de la estadística descriptiva. El resultado adquirido es, de los 48 estudiantes evaluados, 15 (32%) según su autopercepción comprenden la dimensión literal, 16 (33%) entienden la dimensión inferencial y 17 (35%) consideran que comprenden la dimensión crítica. Además, los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso en la dimensión literal e inferencial y en el nivel de logro previsto en la dimensión crítica, predominando el nivel de proceso de la comprensión lectora. PALABRAS CLAVE: Autopercepción, comprensión lectora, dimensión, estudiantes.Item Comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo – 2023.(2024-10-11) Quinde Chávez, José Gregorio; Vásquez Frías, Cristofher Alexander; Mg. Montenegro Camacho, Luis HumbertoLa investigación titulada “Comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand, Chiclayo – 2023”; tuvo como objetivo principal determinar en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa “Pedro Abel Labarthe Durand”, Chiclayo – 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo simple, la población estuvo conformada por 320 estudiantes y como muestra se tomó a 42 de ellos. El instrumento de recolección de datos fue el test Cloze en su modalidad Maze. Asimismo, se usó la técnica Cloze en la medición de los resultados para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, donde se destaca que el 83,33% de los estudiantes se ubicaron en el nivel independiente, demostrando una capacidad sólida para comprender textos sin asistencia. Este resultado indica un logro positivo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora entre los alumnos evaluados. Palabras clave: Comprensión lectora, cloze, independiente, intruccional, frustracciónItem Conductas Disruptivas y el Logro de Competencias del Área Desarrollo Personal, Ciudadanía Y Cívica en estudiantes de Secundaria “Virgen de la Medalla Milagrosa” – Chiclayo 2022.(2024-10-11) GARCÍA BECERRA, Margarita Sulmi; ROSILLO JIMÉNEZ, María Teresa; VALENCIA MORI, Arni José Bernardo; DR. ESQUEN PERALES, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las conductas disruptivas y el logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de cuarto grado sección “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” – Chiclayo; la inquietud del equipo de trabajo se acentúa debido a que durante el desarrollo de nuestras prácticas pre profesionales pudimos identificar en determinados estudiantes conductas disruptivas, tal es el caso, del aula mencionada líneas arriba. El tipo de estudio es de carácter correlacional, puesto que, tratamos de determinar el nivel de correspondencia que existe entre las conductas disruptivas y el logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria, con este objetivo se aplicó un cuestionario tipo escala Likert a una población muestral de 34 estudiantes del turno de la mañana, con la finalidad de determinar en qué medida las conductas disruptivas influyen negativamente en el logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados obtenidos según el análisis e interpretación de las tablas corroboran la presencia de conductas disruptivas en el aula de cuarto grado sección “B” y un bajo nivel del logro de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudanía y Cívica (DPCC). Por lo que se concluye que, las conductas disruptivas están relacionadas directamente con el logro de competencias del área de DPCC, es decir, cuanto mayor sean la presencia de conductas disruptivas, menor será el desarrollo de las competencias del área. Palabras claves: Conductas disruptivas, conductas de personalidad, conductas antisociales, conductas agresivas, competencia, construye su identidad, convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.Item El desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años I.E.I. N°016 “Los Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe” – Chiclayo 2022(2024-10-14) HUAMÁN SALAZAR, Sandra Ysabel; SILVA MUÑOZ, Thair Shamira; VELASCO RIVERA, Fiorela Angelica; Mg. Sánchez Ugaz, Ketty del CarmenEl estudio realizado se centra en el problema del desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años. El objetivo de esta investigación fue determinar el desarrollo de la expresión oral en niños que asisten a la I.E.I N°016 “Los Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe” – Chiclayo 2022. 29 niños de 4 años conformaron la muestra. La metodología del estudio utilizó un enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental. El instrumento empleado fue la lista de cotejo. Los hallazgos indicaron que el 55,17% de los alumnos de 4 años necesitan mejorar sus habilidades de expresión oral. En concreto, en cuanto a las dimensiones de expresión oral, el 48,28% presentó un bajo nivel de dominio de la pronunciación, mientras que el 51,72% presentó un bajo grado de fluidez verbal. En definitiva, los alumnos de cuatro años están en una etapa en la que necesitan mejorar su expresión oral. Como resultado, sus habilidades de pronunciación y fluidez verbal se encuentran en un nivel intermedio a bajo. Palabras clave: Expresión oral, pronunciación, fluidez, verbal.Item Desarrollo del Lenguaje Oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°040 “Las Mercedes” – Chiclayo 2022.(2024-10-16) SIRLOPÚ CORPUS, Winy Stefany; TUME CARRANZA, Diana Isabel; YOVERA CHOZO, Karla Vanessa; Dr. Montenegro Camacho, LuisLa investigación realizada, titulada “Desarrollo del Lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°040 'Las Mercedes' - Chiclayo 2022", tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la institución mencionada. Los objetivos específicos se centran en describir el nivel fonológico, sintáctico y semántico presentes en el desarrollo del lenguaje oral, respectivamente. En esta investigación de tipo descriptiva simple se utilizó como instrumento una ficha de observación. Los resultados significativos obtenidos muestran que, en la dimensión fonológica, el nivel de logro es del 60.9%, mientras que el nivel de proceso es del 39.1% y no se observa ningún caso en el nivel de inicio. En la dimensión sintáctica, se identifica un nivel de logro del 65.3%, un nivel de proceso del 34.7% y nuevamente ningún caso en el nivel de inicio. Por último, en la dimensión semántica, se alcanza un nivel de logro del 56.5%, un nivel de proceso del 43.5% y no se registra ningún caso en el nivel de inicio. Se llega a la conclusión que en los niños y niñas de 4 años han alcanzado en la dimensión sintáctica un nivel de logro de 65,3% y en la dimensión semántica un nivel de logro de 56,5%. Estos hallazgos son relevantes para comprender el estado actual del desarrollo del lenguaje oral en esta población y pueden servir como base para implementar estrategias y programas de intervención adecuados. Palabras clave: lenguaje oral, lenguaje fonológico, lenguaje sintáctico, lenguaje semántico.Item Estrategias Metacognitivas y Comprensión Lectora en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Cristo Rey”, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2022.(2024-11-15) LIZANA CORREA, Nela Nilda; MONTEZA TORRES, Dianeher Gehen; MUÑOZ ORTIZ, Arely; Mgtr. Montoya Díaz, NeryRESUMEN El presente trabajo refiere la vinculación de las estrategias metacognitivas y comprensión lectora; en tal sentido el objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución Educativa Cristo Rey, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2022. La investigación correspondió al enfoque cuantitativo en su nivel descriptivo correlacional para lo cual se seleccionó una muestra de 100 participantes a quienes se les administró un instrumento para cada variable. Procesándose la información se encontró que en estrategias metacognitivas, el 59% de estudiantes se encuentran en el nivel medio y el 41% en el nivel bajo; mientras que en comprensión lectora el 61% de estudiantes se ubicó en el nivel medio y el 39% en el nivel bajo. Concluyéndose que la relación que existe entre estrategias metacognitivas y comprensión lectora corresponde a un índice de Rho de Spearman de 0,983 y una significatividad menor que 0,05 y de acuerdo a la formulación estadística presenta una relación alta positiva y significativa por lo tanto si existe relación entre las estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes. Palabras clave: Estrategias, metacomprensión, estrategias metacognitivas, comprensión, lectura y comprensión lectora.Item Expresión Oral en estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Institución Educativa n°10823 "José Leonardo Ortiz", 2022.(2024-10-14) DE LA CRUZ COYCO, Marycielo.; ROQUE ASCOY, Nayeli Roxana.; Mg. Villalobos Chávez, Magna Soledad.La investigación titulada: Expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria, Institución Educativa N°10823 "José Leonardo Ortiz", 2022”, tuvo como objetivo: Determinar el nivel de expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria, Institución Educativa N°10823 "José Leonardo Ortiz", 2022. La metodología de investigación fue enfoque cuantitativo en el nivel descriptivo. La población de estudios lo conformó 100 estudiantes del segundo grado de primaria, la muestra se seleccionó mediante el muestreo probabilístico estratificado quedó conformado por 48 estudiantes. El instrumento utilizado fue la guía de observación. Los resultados de la aplicación del instrumento permitieron identificar, que la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria alcanzó una media aritmética de 37,83 puntos nivel regular, asimismo, obtuvieron un promedio porcentual de 56% nivel regular, 21% nivel bueno, 8% nivel muy bueno y un 15% alcanzó el nivel bajo. Los resultados conllevaron a determinar que el nivel de expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria, Institución Educativa N°10823 "José Leonardo Ortiz", es regular. Palabras clave: Expresión oral, claridad, fluidez, coherencia y persuasión.Item Habilidades de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria - Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand.(2024-10-16) NIÑO ABAD, Diana Ines; TÁVARA DÍAZ, Karen Yvette; Mgtr. MONTOYA DÍAZ, NeryLa investigación se relaciona con la capacidad de argumentar y redactar textos, por cuanto, el objetivo fue determinar la relación entre habilidades de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria Institución Educativa Pedro Abel Labarthe Durand Chiclayo 2021. El estudio correspondió al enfoque cuantitativo en el nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra correspondió a 71 estudiantes a quienes se les aplicó los cuestionarios validados por expertos. Los hallazgos evidenciaron que en la variable y dimensiones de la producción textual la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel medio; asimismo se encontró en la capacidad argumentativa la mayoría se encontró en un nivel medio en la variable como en las dimensiones mostrando dificultades en sus habilidades para argumentar y dar razones adoptando una postura sobre la problemática que se aborda. Por cuanto se concluye que la vinculación que existe entre habilidades básicas de producción textual y capacidad argumentativa en estudiantes de secundaria es una correlación positiva directa entre las variables, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05; concluyéndose la vinculación entre las dos variables. Palabras clave: habilidades, básicas, producción textual y capacidad argumentativa.Item Inteligencia Emocional en Estudiantes de Segundo Grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz” - Chiclayo, 2022(2024-11-15) BENITES DAMIÁN, Julissa Maribel; DELGADO GASTELO, Mirian Mileny; SANTAMARÍA SANTAMARÍA, Ruth del Rocío; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna SoledadRESUMEN La investigación titulada: Inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº 10823 “José Leonardo Ortiz” - Chiclayo, 2022”, se planteó como problema: ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz” Chiclayo 2022? Tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 10823 “José Leonardo Ortiz” - Chiclayo – 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo simple, la muestra de estudios estuvo conformado por 63 estudiantes de 2do grado de primaria de la Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz”. Se utilizó como instrumento el inventario emocional de ICE Bar-On. Los resultados del estudio determinaron que el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa Nº10823 “José Leonardo Ortiz” Chiclayo, obtuvo una media aritmética de 65,95 puntos nivel bueno, el promedio porcentual fue 76% nivel muy bueno, las dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y el estado de ánimo alcanzó el nivel muy bueno. Se concluye, que el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes se encuentra en el nivel muy bueno. Palabras clave: Inteligencia, emocional.Item Manejo de los fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”- 2022.(2024-10-16) Díaz Gómez, Diego Armando; Medina Tesen, Piero Ransé; Tarrillo Bernilla, Rubén; Mgtr. Vega Torres Sara Leonor.El trabajo de investigación elaborado es descriptivo simple, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de manejo de los fundamentos técnicos de fútbol en los estudiantes de tercer grado B de secundaria de la “Institución educativa Augusto Salazar bondy” 2022-Chiclayo. Mencionada aula y sección fue escogida mediante un muestreo aleatorio simple. Cuya muestra es de 13 estudiantes. De igual manera para la lograr el objetivo, se utilizó como instrumento de investigación una guía de observación, la cual nos permitió valorar la conducción, el pase, la recepción y el remate de la muestra de estudio. Por lo que a través de este trabajo de investigación concluimos que la mayoría se encuentra en la categoría bueno por lo que deducimos que no tienen dificultades para efectuar los gestos técnicos de cada uno de los fundamentos técnico del futbol en las diferentes áreas (conducción, pase, recepción y remate al arco,). Palabras clave: Fútbol, Gestos técnicos.Item La Metodología del debate y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal”– Chiclayo 2022(2024-10-14) BALCÁZAR PAIVA, Donald Larry; CAJÁN CAMPOS, Imelda Natalid; GARCÍA CHUNGA, Ilse Jeannette; MG. HERMINIO DELGADO VÁSQUEZEn el presente trabajo de investigación, el problema que destaca en los estudiantes es el bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los discentes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal” del distrito de Chiclayo; con la finalidad de explicar las causas que generan el problema mencionado se determinó una población muestral de 32 estudiantes; el tipo de estudio realizado es el correlacional, con este propósito los investigadores, en primer lugar revisamos teóricamente el nivel de correlación que existe entre la estrategia “método del debate” y la dimensión pensamiento crítico, luego el equipo de trabajo aplicó un cuestionario tipo escala Likert a la muestra poblacional con la finalidad de determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria del quinto grado “C” de la institución educativa “Federico Villarreal”. Los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento se sintetizan en o siguiente: el 22% de estudiantes toma en cuenta las fuentes confiables para los debates programados, un 12% de la muestra de referencia, solo sustenta sus argumentos, mientras que el 9% contrasta los hechos ocurridos, finalmente otro 9% de la muestra poblacional se preocupan por contrastar las causas y consecuencias del acontecimiento; también debemos destacar que el 81% de la muestra son respetuosos de las opiniones de sus compañeros, el 50% de la muestra tiene una buena aptitud para los debates organizados; asimismo debemos resaltar que el 25% de la muestra, siempre participan en el desarrollo de las actividades académicas. Con respecto a la variable pensamiento crítico, solo un 6% de la muestra utiliza su capacidad interpretativa un 22% organiza su información y un 16% establece la diferencia entre un hecho y una opinión. Palabra clave: metodología, pensamiento, crítico, método, debate.Item Metodologías para la enseñanza del idioma inglés en un contexto de distanciamiento social en épocas de pandemia al 2020.(2024-11-15) GASTELO NOLASCO, Karen Guadalupe; SILVA YGNACIO, Edgar Wilder; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna SoledadRESUMEN El propósito de esta monografía fue recopilar los métodos más importantes que se pueden usar para enseñar inglés en el contexto de distanciamiento social durante una pandemia. El tipo de investigación fue un estudio monográfico basado en recopilar, seleccionar y organizar información; análisis e interpretación de información o datos relacionados con el tema de investigación; discusión, referido a la interpretación que los investigadores hicimos de los hallazgos, cuya finalidad es mostrar las relaciones existentes entre hechos encontrados, teorías, y bibliografía analizada; y, por último, la elaboración de conclusiones basadas en la información analizada. Los métodos descritos se refieren a diferentes formas en que se puede implementar la enseñanza del idioma inglés en el contexto de la distancia social, durante una pandemia. El 2020 fue un año de experiencia para nosotros, porque obviamente nunca ha habido una enseñanza no presencial y global. Estos métodos podrían usarse en el nuevo año académico donde se imparte educación a distancia, ya sea debido a la pandemia de COVID-19 en curso, o para la programación futura, o la educación a distancia como aprendizaje o cuando las situaciones reaparezcan en una nueva crisis sanitaria. Palabras clave: metodologías, enseñanza, distanciamiento social e inglés.Item Nivel de condición física en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la institución educativa Monseñor Juan Tomis Stack, Chiclayo, 2022.(2024-10-09) DÍAZ ROJAS Juan Carlos; HUAMAN GERMAN Ronaldo; MENDOZA GÓMEZ Denilton Ronaldo; Dr. Rodolfo Néstor Idrogo CubasLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de condición física de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Monseñor Juan Tomis Stack”, Chiclayo, 2022, ya que en nuestra prácticas preprofesionales se observó que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de sus capacidades físicas que se evidencian en su cansancio rápido cuando corren o están jugando, poca fuerza al lanzar los balones de basquetbol a la canasta, al sacar en voleibol el balón no llega al campo contrario, además reaccionan lentamente frente a estímulos. La muestra fue conformada por veinticinco estudiantes que fueron evaluados con los test físicos. La investigación tiene un diseño de investigación no experimental, de alcance descriptivo simple. Resultados significativos: La condición física de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Monseñor Juan Tomis Stack, Chiclayo, 2022 se encuentra en el nivel necesita mejorar: la fuerza explosiva del tren inferior, la resistencia de la fuerza del tren superior y otros que se explicitan al final del presente informe de investigación. Palabras clave: Condición física, capacidades físicas, fuerza, resistencia, flexibilidad.Item Nivel de Producción de Textos Narrativos en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa “Micaela Bastidas” - Chiclayo 2022(2024-11-15) GONZALES DIAZ, Cristhian Jefferson; Mgtr. BECERRA CARRASCAL, María FlorLa investigación titulada “Nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa Micaela Bastidas – Chiclayo 2022” tuvo como objetivo principal determinar el nivel de producción de textos narrativos de 52 alumnos de segundo grado de secundaria, utilizando una muestra de 24 estudiantes. Se empleo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la encuesta y como instrumento, un cuestionario. Los resultados del estudio revelaron que el 62.5% de los estudiantes de segundo año de secundaria se encontraba en el nivel inicial de producción de textos narrativos. En el análisis por dimensiones, la dimensión de planificación se ubicó en el nivel inicial con un 54.1%; la dimensión de textualización también se ubicó en el nivel inicial con un 75% y la dimensión de revisión con 62.5% en el nivel en inicio. En conclusión, los estudiantes del segundo año de secundaria del colegio Micaela Bastidas se encontraban en un nivel en inicio respecto a su producción de textos narrativos, así como, en las dimensiones de planificación, textualización y revisión. Los resultados destacan la importancia de cultivar la producción narrativa en la formación académica de los alumnos. Palabras clave: Producción de textos narrativos, planificación, Textualización, revisión.Item Nivel vocacional de los estudiantes del Servicio de Nivelación Académica (SENA) del IESPP “Sagrado Corazón de Jesús”, distrito José Leonardo Ortiz - Chiclayo 2024(2024-10-14) TORRES CÓRDOVA, Iván Ilich; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna SoledadEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar si los estudiantes del Servicio de Nivelación Académica (SENA), del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, “Sagrado Corazón de Jesús “; del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo, poseen la vocación necesaria para ser docentes. Su enfoque es cuantitativo, con diseño descriptivo simple. La población en estudio, estaba compuesta por 435 estudiantes de ambos sexos, distribuidos en 12 aulas. El Instituto ofrecía para los postulantes, de este año 2024, las especialidades de Educación Primaria, Educación Inicial y en Secundaria, Educación Física. La muestra de estudio estuvo conformada por 3 aulas, que contaban cada una de ellas con 32 a 34 alumnos, siendo en total 101 estudiantes, lo cual representaba el 23.22% de la población, el instrumento utilizado fue un Test vocacional, con 30 preguntas en base a 2 dimensiones (intereses y aptitudes). Los resultados obtenidos evidencian que en su mayoría el 90.1% de los estudiantes poseen la vocación necesaria para ser docentes ubicado en el nivel Alto, el 8.91% se ubican en el nivel Medio y tan solo el 0.99% menos del 1% carece de la vocación necesaria para ser docentes. Palabras clave: Nivel vocacional, estudiantes, especialidad.Item Relación entre Actividad física y Patrones Básicos de Movimiento en estudiantes de primero de secundaria –I.E. 11584 Escuela Concertada Solaris, José Leonardo Ortiz, Chiclayo – 2022(2024-10-11) CASAS BERNAL, Leonardo Kevin; CUBAS TROYES, Deython Elvis; RUFASTO HERNA, Pablo Joel; Mg. Vega Torres, SaraEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la Actividad Física y Patrones Básicos de movimiento en estudiantes de secundaria-I.E. 11584 Escuela Concertada Solaris, José Leonardo Ortiz, Chiclayo-2022. Para lograr dicha finalidad, la metodología de trabajo fue cuantitativa, con diseño descriptivo. Se recolectó información empleando técnicas e instrumentos correspondientes a este tipo de investigación: cuestionario TGMD-2 y el Cuestionario Internacional de Actividad Física-IPAQ, aplicado a una población- muestra conformada por 46 educandos. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, el 47,83% se ubicaron en un nivel de actividad física moderado, mientras que, para la variable Patrones básicos de movimiento, los estudiantes se situaron en un nivel pobre: 37%. Los resultados de la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para la variable actividad física, se obtuvo un nivel de significancia de 0.000 y para la variable patrones básicos de movimiento, un nivel se significancia de 0.00. Al ser comparado con el criterio α de significancia 0.05, estos son menores a los estándares establecidos, con lo que se concluyó que la muestra no tiene una distribución normal, es por ello que se utilizó la prueba no paramétrica: Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados de la prueba de hipótesis, determinaron que existía relación entre las variables estudiadas, pues se encontró un coeficiente de Rho igual 0,624 con un nivel de significación p-valor = 0,000 cuyo valor es mayor al nivel de significancia considerado 0.05. PALABRAS CLAVE: actividad física, patrones básicos de movimiento, locomotricidad, control de objetos.Item Relaciones Interpersonales en Estudiantes del Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 10878 “Pedro Pablo Atusparias”, distrito José Leonardo Ortiz, 2023.(2024-10-16) INGA CRUZ, Anghela Cristina; INGA CRUZ, Stephany; Mgtr. VILLALOBOS CHÁVEZ, Magna SoledadLa investigación denominada: Relaciones interpersonales en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 10878 “Pedro Pablo Atusparias”, distrito José Leonardo Ortiz, 2023, tuvo como objetivo determinar: ¿Cuál es el nivel de relaciones interpersonales en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 10878 “Pedro Pablo Atusparias” - distrito José Leonardo Ortiz - 2023? Corresponde a una investigación descriptiva, la población de estudio fue de 89 estudiantes del segundo grado de Educación Primaria, a través del muestreo estratificado se estableció la muestra que lo conformaron 45 estudiantes, se utilizó como instrumento la guía de observación. Lo más relevante de la investigación fue que el nivel de relaciones interpersonales tuvo una media aritmética de 53,93 puntos, el promedio porcentual alcanzado fue de 54% ubicándose en el nivel medio. Palabras claves: Relación interpersonal, Comunicación, trabajo en equipo.Item La Socialización en los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº049 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Chiclayo – 2022(2024-11-15) SOTO RODRÍGUEZ, María Cruz; VALDERA MACO, Greycy del Pilar; Dr. Montenegro Camacho, LuisRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022. El desarrollo de la capacidad de socialización de los niños y niñas es fundamental para el desarrollo integral como personas, el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia armónica con su entorno, esta se debe desarrollar desde temprana edad. El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo en cuanto al esquema de investigación, el diseño metodológico es no experimental y el tipo de investigación es descriptivo simple, lo que nos permitió recoger información muy importante respetando los procedimientos éticos y de validez. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022, el instrumento para la recolección de información fue una ficha de observación, su validez estuvo sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos de aplicación de la ficha de observación arrojan que un 90% de los estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y proceso y solo el 10% de los niños se encuentran en nivel de logro, se concluye que los niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022 cuentan con limitaciones en el desarrollo de la socialización, la cual se refleja en la poca interacción con su profesora, compañeros, dificultad para participar en clase, para llegar a consenso en los juegos, para convivir con sus compañeros y participar democráticamente en la búsqueda del bien común. Palabras Clave: Socialización, la familia, la escuela, los juegos y habilidades sociales.Item Técnicas Gráfico Plásticas en la Educación Inicial 2020(2024-10-14) CACHAY SANTA CRUZ, Lessdie Katherine; CALLIRGOS ALDUI, Estefany Julissa; Mg. Sánchez Ugaz, Ketty del CarmenEste trabajo de investigación monográfica tiene como objetivo explicar por qué es importante la aplicación de las técnicas grafico plásticas en la educación inicial, y como ayuda contribuir al desarrollo del niño mediante la creatividad pueda expresarse. Surge del haber observado mediante nuestras prácticas, que no es muy frecuente el uso de estas actividades grafico –plásticas. Mediante las técnicas grafico plásticas el niño y niña tiende a expresarse y abrir sus sentimientos, adquiere destrezas, y ayuda a que el menor pueda liberar sus diferentes emociones. Palabra clave: Expresión y las técnicas grafico plásticas.