Educación Física
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Item Manejo de los fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”- 2022.(2024-10-16) Díaz Gómez, Diego Armando; Medina Tesen, Piero Ransé; Tarrillo Bernilla, Rubén; Mgtr. Vega Torres Sara Leonor.El trabajo de investigación elaborado es descriptivo simple, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de manejo de los fundamentos técnicos de fútbol en los estudiantes de tercer grado B de secundaria de la “Institución educativa Augusto Salazar bondy” 2022-Chiclayo. Mencionada aula y sección fue escogida mediante un muestreo aleatorio simple. Cuya muestra es de 13 estudiantes. De igual manera para la lograr el objetivo, se utilizó como instrumento de investigación una guía de observación, la cual nos permitió valorar la conducción, el pase, la recepción y el remate de la muestra de estudio. Por lo que a través de este trabajo de investigación concluimos que la mayoría se encuentra en la categoría bueno por lo que deducimos que no tienen dificultades para efectuar los gestos técnicos de cada uno de los fundamentos técnico del futbol en las diferentes áreas (conducción, pase, recepción y remate al arco,). Palabras clave: Fútbol, Gestos técnicos.Item Nivel de condición física en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la institución educativa Monseñor Juan Tomis Stack, Chiclayo, 2022.(2024-10-09) DÍAZ ROJAS Juan Carlos; HUAMAN GERMAN Ronaldo; MENDOZA GÓMEZ Denilton Ronaldo; Dr. Rodolfo Néstor Idrogo CubasLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de condición física de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Monseñor Juan Tomis Stack”, Chiclayo, 2022, ya que en nuestra prácticas preprofesionales se observó que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de sus capacidades físicas que se evidencian en su cansancio rápido cuando corren o están jugando, poca fuerza al lanzar los balones de basquetbol a la canasta, al sacar en voleibol el balón no llega al campo contrario, además reaccionan lentamente frente a estímulos. La muestra fue conformada por veinticinco estudiantes que fueron evaluados con los test físicos. La investigación tiene un diseño de investigación no experimental, de alcance descriptivo simple. Resultados significativos: La condición física de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Monseñor Juan Tomis Stack, Chiclayo, 2022 se encuentra en el nivel necesita mejorar: la fuerza explosiva del tren inferior, la resistencia de la fuerza del tren superior y otros que se explicitan al final del presente informe de investigación. Palabras clave: Condición física, capacidades físicas, fuerza, resistencia, flexibilidad.Item Relación entre Actividad física y Patrones Básicos de Movimiento en estudiantes de primero de secundaria –I.E. 11584 Escuela Concertada Solaris, José Leonardo Ortiz, Chiclayo – 2022(2024-10-11) CASAS BERNAL, Leonardo Kevin; CUBAS TROYES, Deython Elvis; RUFASTO HERNA, Pablo Joel; Mg. Vega Torres, SaraEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la Actividad Física y Patrones Básicos de movimiento en estudiantes de secundaria-I.E. 11584 Escuela Concertada Solaris, José Leonardo Ortiz, Chiclayo-2022. Para lograr dicha finalidad, la metodología de trabajo fue cuantitativa, con diseño descriptivo. Se recolectó información empleando técnicas e instrumentos correspondientes a este tipo de investigación: cuestionario TGMD-2 y el Cuestionario Internacional de Actividad Física-IPAQ, aplicado a una población- muestra conformada por 46 educandos. Los resultados obtenidos permitieron establecer que, el 47,83% se ubicaron en un nivel de actividad física moderado, mientras que, para la variable Patrones básicos de movimiento, los estudiantes se situaron en un nivel pobre: 37%. Los resultados de la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para la variable actividad física, se obtuvo un nivel de significancia de 0.000 y para la variable patrones básicos de movimiento, un nivel se significancia de 0.00. Al ser comparado con el criterio α de significancia 0.05, estos son menores a los estándares establecidos, con lo que se concluyó que la muestra no tiene una distribución normal, es por ello que se utilizó la prueba no paramétrica: Coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados de la prueba de hipótesis, determinaron que existía relación entre las variables estudiadas, pues se encontró un coeficiente de Rho igual 0,624 con un nivel de significación p-valor = 0,000 cuyo valor es mayor al nivel de significancia considerado 0.05. PALABRAS CLAVE: actividad física, patrones básicos de movimiento, locomotricidad, control de objetos.