Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Inicial by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item El desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años I.E.I. N°016 “Los Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe” – Chiclayo 2022(2024-10-14) HUAMÁN SALAZAR, Sandra Ysabel; SILVA MUÑOZ, Thair Shamira; VELASCO RIVERA, Fiorela Angelica; Mg. Sánchez Ugaz, Ketty del CarmenEl estudio realizado se centra en el problema del desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años. El objetivo de esta investigación fue determinar el desarrollo de la expresión oral en niños que asisten a la I.E.I N°016 “Los Pastorcitos de Nuestra Señora de Guadalupe” – Chiclayo 2022. 29 niños de 4 años conformaron la muestra. La metodología del estudio utilizó un enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo, utilizando un diseño no experimental. El instrumento empleado fue la lista de cotejo. Los hallazgos indicaron que el 55,17% de los alumnos de 4 años necesitan mejorar sus habilidades de expresión oral. En concreto, en cuanto a las dimensiones de expresión oral, el 48,28% presentó un bajo nivel de dominio de la pronunciación, mientras que el 51,72% presentó un bajo grado de fluidez verbal. En definitiva, los alumnos de cuatro años están en una etapa en la que necesitan mejorar su expresión oral. Como resultado, sus habilidades de pronunciación y fluidez verbal se encuentran en un nivel intermedio a bajo. Palabras clave: Expresión oral, pronunciación, fluidez, verbal.Item Desarrollo del Lenguaje Oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°040 “Las Mercedes” – Chiclayo 2022.(2024-10-16) SIRLOPÚ CORPUS, Winy Stefany; TUME CARRANZA, Diana Isabel; YOVERA CHOZO, Karla Vanessa; Dr. Montenegro Camacho, LuisLa investigación realizada, titulada “Desarrollo del Lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°040 'Las Mercedes' - Chiclayo 2022", tiene como objetivo general determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la institución mencionada. Los objetivos específicos se centran en describir el nivel fonológico, sintáctico y semántico presentes en el desarrollo del lenguaje oral, respectivamente. En esta investigación de tipo descriptiva simple se utilizó como instrumento una ficha de observación. Los resultados significativos obtenidos muestran que, en la dimensión fonológica, el nivel de logro es del 60.9%, mientras que el nivel de proceso es del 39.1% y no se observa ningún caso en el nivel de inicio. En la dimensión sintáctica, se identifica un nivel de logro del 65.3%, un nivel de proceso del 34.7% y nuevamente ningún caso en el nivel de inicio. Por último, en la dimensión semántica, se alcanza un nivel de logro del 56.5%, un nivel de proceso del 43.5% y no se registra ningún caso en el nivel de inicio. Se llega a la conclusión que en los niños y niñas de 4 años han alcanzado en la dimensión sintáctica un nivel de logro de 65,3% y en la dimensión semántica un nivel de logro de 56,5%. Estos hallazgos son relevantes para comprender el estado actual del desarrollo del lenguaje oral en esta población y pueden servir como base para implementar estrategias y programas de intervención adecuados. Palabras clave: lenguaje oral, lenguaje fonológico, lenguaje sintáctico, lenguaje semántico.Item La Socialización en los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº049 “Virgen de la Medalla Milagrosa”. Chiclayo – 2022(2024-11-15) SOTO RODRÍGUEZ, María Cruz; VALDERA MACO, Greycy del Pilar; Dr. Montenegro Camacho, LuisRESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de socialización en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022. El desarrollo de la capacidad de socialización de los niños y niñas es fundamental para el desarrollo integral como personas, el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia armónica con su entorno, esta se debe desarrollar desde temprana edad. El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo en cuanto al esquema de investigación, el diseño metodológico es no experimental y el tipo de investigación es descriptivo simple, lo que nos permitió recoger información muy importante respetando los procedimientos éticos y de validez. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022, el instrumento para la recolección de información fue una ficha de observación, su validez estuvo sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos de aplicación de la ficha de observación arrojan que un 90% de los estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y proceso y solo el 10% de los niños se encuentran en nivel de logro, se concluye que los niños y niñas de 5 años de edad del aula lila de la I.E.I. Nº049 Virgen de la Medalla Milagrosa Chiclayo 2022 cuentan con limitaciones en el desarrollo de la socialización, la cual se refleja en la poca interacción con su profesora, compañeros, dificultad para participar en clase, para llegar a consenso en los juegos, para convivir con sus compañeros y participar democráticamente en la búsqueda del bien común. Palabras Clave: Socialización, la familia, la escuela, los juegos y habilidades sociales.Item Técnicas Gráfico Plásticas en la Educación Inicial 2020(2024-10-14) CACHAY SANTA CRUZ, Lessdie Katherine; CALLIRGOS ALDUI, Estefany Julissa; Mg. Sánchez Ugaz, Ketty del CarmenEste trabajo de investigación monográfica tiene como objetivo explicar por qué es importante la aplicación de las técnicas grafico plásticas en la educación inicial, y como ayuda contribuir al desarrollo del niño mediante la creatividad pueda expresarse. Surge del haber observado mediante nuestras prácticas, que no es muy frecuente el uso de estas actividades grafico –plásticas. Mediante las técnicas grafico plásticas el niño y niña tiende a expresarse y abrir sus sentimientos, adquiere destrezas, y ayuda a que el menor pueda liberar sus diferentes emociones. Palabra clave: Expresión y las técnicas grafico plásticas.Item Técnicas Gráfico plásticas y motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°051 “San Gabriel”, Pomalca(2024-10-11) Mezones Peña, Lea Noemí; Nazario Céspedes, Carolina de los Ángeles; Perez Ordoñez, Mariluz; Dr. Montenegro Camacho, LuisEl estudio llevado a cabo, titulado "Técnicas Gráfico Plástica y Motricidad Fina en Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N°051 'San Gabriel', Pomalca", tuvo como objetivo general investigar la relación entre las técnicas gráfico-plásticas y la motricidad fina en niños de 5 años de dicha institución. Se trató de una investigación de tipo correlacional simple, con una población constituida por estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°051 "San Gabriel", Pomalca. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes, y para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, así como lista de cotejo como instrumento, los cuales fueron validados mediante juicios de expertos. El instrumento para evaluar las técnicas gráfico-plásticas estaba conformado por 11 ítems distribuidos en 3 dimensiones: embolillado, modelado y rasgado. Por otro lado, la lista de verificación para la variable de motricidad fina estaba compuesta por 33 ítems distribuidos en 4 dimensiones: coordinación viso-manual, coordinación fonética, coordinación facial y coordinación gestual. En la prueba de Rho de Spearman se obtuvieron resultados impresionantes, con un coeficiente de valoración de 0,902; indicando este valor una correlación directa muy alta; al mismo tiempo la relación es significativa ya que el Sig. Bilateral es menor que 0,05; probándose con esto la hipótesis de investigación; considerando que hay una conexión clara y relevante entre las técnicas grafo plásticas y las habilidades motoras finas en infantes de 5 años de la Escuela Infantil N°051 “San Gabriel” en Pomalca. PALABRAS CLAVES: Técnicas gráfico-plásticas, embolillado, rasgado, modelado, motricidad fina, dimensión viso - manual, dimensión fonética, dimensión facial y dimensión gestual.