Show simple item record

dc.contributor.advisorMG. HERMINIO DELGADO VÁSQUEZes_PE
dc.contributor.authorBALCÁZAR PAIVA, Donald Larryes_PE
dc.contributor.authorCAJÁN CAMPOS, Imelda Natalides_PE
dc.contributor.authorGARCÍA CHUNGA, Ilse Jeannettees_PE
dc.date.accessioned2024-10-14T21:00:13Z
dc.date.available2024-10-14T21:00:13Z
dc.date.issued2024-10-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicoscj.edu.pe/handle/EESPPSCJ/61
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, el problema que destaca en los estudiantes es el bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los discentes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal” del distrito de Chiclayo; con la finalidad de explicar las causas que generan el problema mencionado se determinó una población muestral de 32 estudiantes; el tipo de estudio realizado es el correlacional, con este propósito los investigadores, en primer lugar revisamos teóricamente el nivel de correlación que existe entre la estrategia “método del debate” y la dimensión pensamiento crítico, luego el equipo de trabajo aplicó un cuestionario tipo escala Likert a la muestra poblacional con la finalidad de determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria del quinto grado “C” de la institución educativa “Federico Villarreal”. Los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento se sintetizan en o siguiente: el 22% de estudiantes toma en cuenta las fuentes confiables para los debates programados, un 12% de la muestra de referencia, solo sustenta sus argumentos, mientras que el 9% contrasta los hechos ocurridos, finalmente otro 9% de la muestra poblacional se preocupan por contrastar las causas y consecuencias del acontecimiento; también debemos destacar que el 81% de la muestra son respetuosos de las opiniones de sus compañeros, el 50% de la muestra tiene una buena aptitud para los debates organizados; asimismo debemos resaltar que el 25% de la muestra, siempre participan en el desarrollo de las actividades académicas. Con respecto a la variable pensamiento crítico, solo un 6% de la muestra utiliza su capacidad interpretativa un 22% organiza su información y un 16% establece la diferencia entre un hecho y una opinión. Palabra clave: metodología, pensamiento, crítico, método, debate.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCIUDADANÍA Y CIENCIAS SOCIALESes_PE
dc.titleLa Metodología del debate y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal”– Chiclayo 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record